lunes, 20 de octubre de 2008

La importancia del Sol para el planeta Tierra


El Sol proporciona diversos tipos de radiación:


  • La iluminación y calórica estimulan la vida en la Tierra. Gracias a este las plantas fotsintetisan y nosotros podemos respirar.

  • Los rayos ultravioleta y las fulguraciones electromagnéticas del viento solar causan alteraciones en nuestro planeta. Como protección la Tierra ha desarrollado dos escudos a su al rededor:


  1. La capa de ozono

  2. La atmósfera


  • Sin este astro, la Tierra seria un planeta frió, congelado y sin vida; pues en gran medida la energía proviene del Sol.

  • Esto hace posible:


  1. el crecimiento de las plantas, gracias a él la fotosintesis se lleva a cabo.

  2. la diferentes temperaturas de la superficie terrestre y pueden vivir diferentes tipos de especies animales

  3. el origen de los vientos y precipitaciones, que a su ves repercuten a las diferentes actividades humanas: agricultura, pesca, entre otras cosas.

  4. la formacion del acto del agua, también gracias a esto, los diferentes tipos de especies acuáticas pueden subsistir por las diferentes corrientes a las que se adaptan.

  5. la sucesión de las estaciones del año, para que se pueda renovar la naturaleza.

  6. las tormentas geomagneticas que afectan las comunicaciones radiales, la brújula y la vida de algunas aves migratorias.

  7. las diferentes formas de marcar el tiempo, ese es conjunto entre el Sol y la rotación de la Tierra al rededor de él , que el ser humano ha clasificado para sacar un tiempo.

  8. la formación de eclipses, cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol.

  9. las diferentes aplicaciones practicas de su energía; calentadores, automóviles, electricidad.

El Sol es mucho mas importante para la vida del ser humano de lo que se cree. Sin ella no existiria nada en este planeta. Si alguna alteración llegara a ocurrir, que esta ocurriendo, nuestro planeta sufriría cambios radicales ya que la vida depende de él.

Obra: Geografia general

Autor: Alicia Escobar Muñoz

Editorial: Mc Graw Hill